DERECHO DE FAMILIA El Derecho de Familia es una rama del Derecho Civil referente a todas aquellas normas jurídicas que regulan la familia como institución.
Básicamente se encuentra regulado en el Código Civil de 1889, concretamente en su Libro Primero, pero también en otras normas complementarias y más específicas que han venido adaptándose a la realidad social.
Básicamente, comprende los siguientes aspectos:
El matrimonio y las parejas de hecho; tanto los derechos y obligaciones, como el régimen económico, así como las situaciones de crisis (nulidad, separación, divorcio y sus efectos).
La filiación, paternidad y patria potestad: Filiación y sus efectos, determinación y prueba de filiación y paternidad, derechos y obligaciones de los progenitores con sus hijos.
Tutela: Comprende las normas relativas a la protección de los menores y personas con discapacidad.
Sucesiones hereditarias: Se puede considerar también integrado en el derecho de familia, o cuando menos, directamente relacionado, pues regula las sucesiones “mortis causa”, esto es, cómo y a quién se transmiten los bienes derechos y obligaciones de una persona cuando ésta fallece.